¿Te imaginas un mundo sin tirantes de hombres? Quizás en otras épocas sí, pero actualmente los tirantes se han convertido en un clásico del vestir masculino, independientemente de si te gusta vestir formal, casual o incluso para ir al trabajo.
Pero, ¿cuál es el origen de los tirantes? Existen varias hipótesis acerca de origen. Dicen que la primera persona en llevar tirantes fue Benjamin Franklin, padre fundador de los Estados Unidos. En Europa tomó relevancia a partir de la Revolución Francesa, mientras que el diseñador británico Albert Thurston la hizo más comercial a partir de 1820.
Hoy en día existe una variedad de tirantes de hombre como nunca antes las hubo, con diseños y colores para todos los gustos, y a continuación te daremos algunos consejos de cómo usar este clásico accesorio de vestir para caballeros.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Tirantes con clip o tirantes con botones? Depende de la ocasión

Si eres de los que prefiere vestir un poco más informal, es decir, con pantalones cortos o vaqueros slim, entonces la mejor opción es utilizar tirantes de hombre con clip o pinzas. ¿La razón? Se ajustan mejor a este tipo de vestimenta y son fáciles de colocar.
Por otro lado, los tirantes de botones se emplean con vestimenta formal para una boda, un evento social importante e incluso para asistir a la oficina. Obviamente, el pantalón que utilices debe llevar botones, de lo contrario será imposible vestir formal con tirantes. Pero no te preocupes, si ese es el caso puedes ponérselos.
Estilos de tirantes de hombre
Además, debes tener en cuenta que existen los tirantes de hombre con pinzas y con botones en forma de X y en forma Y. Ambos son válidos y su uso dependerá de tus gustos. Los tirantes de hombre en X, llamados tirantes X-back, tienen cuatro clips o botones y se colocan cruzados o en forma de X, mientras que los tirantes en forma de Y son los más usados y recomendados en la actualidad, ya que mantiene los pantalones más ajustados.
No usar cinturones y tirantes
El consejo más importante acerca de usar tirantes de hombre es: nunca, pero nunca, combines tirantes con cinturón. Ambos accesorios de vestir son válidos, dependiendo de tu gusto, pero no son compatibles debido a que cumplen con la misma función.
Además, hay pantalones para utilizar con cinturones y otros para usar con tirantes de hombre. Identificarlo es fácil, ya que los pantalones diseñados para utilizarlos con tirantes no tienen trabillas y tienen un corte más alto, mientras que los hechos para emplear con cinturones es todo lo contrario.
¿Tirantes con corbatas?
Es una pregunta que se hacen muchos caballeros que usan tirantes de hombre por primera vez. La verdad es que los tirantes son totalmente compatibles con las corbatas y pajaritas, siempre y cuando se combinen bien. Por ejemplo, lucirás espectacular si empleas un traje formal con tirantes y una pajarita, bien sea para un evento de social o para una boda, pero puedes combinarlo con una corbata para ir al trabajo, ambas opciones son geniales y, lo más importante, tu imagen captará la atención de todos.
Presta atención al ancho de los tirantes
Es un punto que no puedes tomar a la ligera. De hecho, expertos en la materia recomiendan los tirantes más delgados para vestir informal y los más anchos para ocasiones más formales. Lo cierto es que no hay una norma escrita para esto, pero las opiniones de grandes diseñadores tienen peso y más vale prestar atención si quieres lucir perfecto.
¿Cómo vestir los tirantes de hombre?
La respuesta más exacta a esa pregunta es depende. Por ejemplo, si te gusta vestir con tirantes para ir al trabajo, entonces la mejor opción es usarlos en un tono más clásico o tradicional como el azul marino, gris, negro o marrón, colores que deben ir de la mano con el tono de los zapatos. Sin duda, es una combinación que no solo transmite elegancia, sino autoridad y estilo, especialmente si eres jefe en algún departamento de tu empresa.
Ahora, si quieres vestir con tirantes para asistir a un evento social, fiesta o boda, lo mejor es utilizar tirantes con botones con colores que destaquen sobre una camisa blanca, por ejemplo. Como ya dijimos anteriormente, en este caso el uso de corbata o pajarita suele combinar a la perfección siempre y cuando se combine de forma adecuada, de lo contrario tu imagen podrías quedar mal ante los invitados si eres tú el novio.
¿Y si únicamente quieres emplearlo para una ocasión casual? No te preocupes, como dijimos anteriormente, hay para todos los gustos, y si quieres salir de lo convencional y darle un toque distinto a tu estilo, entonces puedes usar tirantes de hombre con estampados y colores más alegres y brillantes. Si combinas los colores correctos vas a lucir como nunca y podrás deslumbrar a esa chica que tanto te gusta mientras se toman un café o caminan por un parque.
¿Por qué usar tirantes de hombre en 2022?
Los tirantes de hombre llegaron para quedarse. Cada día hay más caballeros adoptando este accesorio en su vestimenta, sin importar la ocasión. Atrás quedaron los días en que los tirantes eran usados única y exclusivamente en ocasiones formales.
Actualmente, hay caballeros que usan tirantes con pantalones de vaquero slim e incluso con pantalones cortos. La clave está en saber encontrar el equilibrio adecuado entre el tipo de tirantes, el diseño del mismo y el color que escoges para combinarlo con el resto de tu ropa.
Y lo mejor de todo es que no hay edad para usar tirantes. Desde niños, pasando jóvenes y adultos contemporáneos hasta los más adultos los usan y les luce increíblemente bien. Así que si eres uno de esos caballeros que quieres comenzar a usar tirantes y no sabes cómo empezar, presta atención a cada uno de los consejos que aporta esta guía, ya que puede marcar la diferencia entre lucir genial con unos tirantes o dar una imagen equivocada e irreversible a tu entorno.